Centro de Día Terapéutico

El Centro de Dia Terapéutico está dirigido a personas con Alzheimer u otras demencias y ofrece una atención integral que cubre las necesidades básicas, terapéuticas y sociosanitarias de los pacientes.
 
Cuenta con un equipo interdisciplinar que trabajan conjuntamente en la atención de los pacientes: Neuropsicóloga, Terapeuta Ocupacional, Trabajadora Social, Dos Auxiliares de Enfermería y una Profesional de la Atención Sociosanitaria.
 
Sus objetivos son:
- Proporcionar un tratamiento terapéutico al paciente.
- Mantener el nivel de autonomía del enfermo durante el mayor tiempo posible.
- Prestar una atención sociosanitaria especializada y seguimiento.
- Restrasar el momento de institucionalización total de los enfermos, manteniendolos en su entorno habitual el mayor tiempo posible.
- Potencias las relaciones interpersonales del enfermo y evitar su aislamiento social.
- Ofrecer horas de respiro al cuidador y ayudar a la concialiación de rol de cuidador con la vida familiar y laboral.
 
Horario: De Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30h y de 15.00 a 19.00 h.
 
En el Centro de desarrolla un Programa de Intervención Terapéutica como parte del tratamiento no farmacológico indicado en el caso de las demencias. Se realizan un conjunto de actividades basadas en la estimulació cognitiva y terapia ocupacional a través de las cuáles se incide sobre las áreas cognitivas preservadas, trabajando sobre el potencial residual cognitivo que presenta cada paciente.
 
Se realizan diariamente actividades cognitivas (ejercicios de lectura-escritura, cálculo, memoria, taller de prensa, ejercicios de discriminación y percepción, manualidades, ocio terapéutico, reminiscencias, ABVDS, baile, psicomotricidad, pintura y talleres varios) pueden ser tanto grupales como Igualmente se preparan sesiones de cinesiterapia activa, psicomotricidad, deportes y juegos adaptados, cuyo objetivo es mejorar y mantener las aptitudes motrices necesarias para las actividades de la vida diaria (trabajando amplitud articular, fuerza muscular y equilibrio), mejorar su estado anímico y potenciar una estimulación cognitiva asociada a los ejercicios que se realizan.
 
Esta metodología de intervención garantiza una atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona.
Somos el único Centro Especializado en Demencias de la zona del Bajo Aragón Histórico.